¿Conoces la Juligondola?

15 noviembre de 2016

Taller Arte Terapia – Barrio Egipto

La Fundación Juligon ha desarrollado un módulo movible, temporal, desmontable, construido con materiales alternativos, donde la estructura es de guadua y los paneles de las paredes son hechos en polialuminio, un material que se produce con los empaques de las pastillas y mediante un proceso industrial logra cumplir con los requisitos técnicos de resistencia, modularidad, temperatura, economía y de fácil manejo en el diseño y construcción de espacios modulares.

Un diseño sencillo, fácil de montar, con elementos de reciclaje de aguas, recolección de aguas lluvias reutilizadas en los sanitarios. Ventilación e iluminación natural, con ventanas y puertas de pibote, que permiten una amplitud y frescura para realizar cualquier tipo de actividad y, a la vez, permite la privacidad y concentración  para el trabajo.

Este módulo es el resultado de un proceso de alianzas entre empresas que aportan sus capacidades y experiencias, su conocimiento y  relaciones, y todo esto puesto al servicio de la comunidad.

El proyecto del Taller Arte Terapia surge de una necesidad de la Fundación Buena Semilla para atender con actividades lúdicas y artísticas a la población de jóvenes entre 12 y 18 años del barrio Egipto en Bogotá, quienes viven una situación de violencia y delincuencia por falta de oportunidades de estudio o trabajo, y para quienes habrá oferta de talleres en actividades como música, pintura, grafitis, danzas, entre otras.

De otra parte, la Fundación Campo Verde consigue los recursos para habilitar un espacio en el barrio para construir el módulo dedicado a dichas actividades y apoyado por entidades holandesas logra conseguir parte de la financiación para el proyecto.

Y es así como la Fundación Juligon se vincula ofreciendo el diseño participativo con niños, jóvenes, padres y miembros de las fundaciones mencionadas para, a partir de talleres especializados, definir un diseño que responda a las necesidades e intereses de sus beneficiarios y también aporta recursos para su construcción. Un módulo móvil, temporal y eficiente. Una  JULIGONDOLA!!

El resultado es satisfactorio para el conjunto de aliados, para los beneficiarios directos, para la comunidad. Los actores de estas alianzas son:

Fundación Buena Semilla trabaja con los niños y jóvenes del barrio.

Fundación Campo Verde trabaja en temas de arte terapia.

Fundación Juligon diseño y construcción.

Ecovivir, producción de materiales ecológicos en polialuminio.

Fundación Bahareque, construcción y capacitación en guadua.

Little Big Money, plataforma para la consecución de recursos con donantes voluntarios.

Nuestro sueño: hacerla replicable para comunidades que requieren espacios culturales, educativos, bibliotecas, etc.

Ficha técnica:

54 m2 intervenidos