Comedor Comunitario Hormipaz

15 diciembre de 2015

El comedor comunitario Hormipaz está ubicado en Altos de la Florida, Soacha y actualmente cuenta con 170 beneficiarios, en su mayoría niños. Además del almuerzo, brindan talleres y capacitaciones para combatir los problemas que se presentan en la comunidad, con el apoyo de la Asociación Pan de Vida CER.

Gracias al apoyo de la Constructora San Cayetano, la Asociación Pan de Vida CER y la Fundación Juligon desarrollamos un proceso de reforzamiento estructural, adecuación  y remodelación de las instalaciones del comedor, que se encontraban muy deterioradas y con riesgos estructurales.

Las intervenciones realizadas incluyeron muro de contención y reforzamiento estructural, cambio de cubierta, iluminación y ventilación natural, adecuación de la bodega y despensa, mejora de redes eléctricas e instalación de un sistema de almacenamiento y bombeo de agua.

Adicionalmente, se contó con la participación activa de la comunidad y de los voluntarios de Juligon. Se realizaron concursos para proponer y elegir el diseño de la pintura de fachada y del mural interno del comedor. Para la fachada se recibieron 15 propuestas de voluntarios y se hizo una votación en redes sociales y otra con los niños de la comunidad para elegir la ganadora. El mural interno se diseñó y escogió en un taller realizado con los niños del sector, eligiendo por votación la propuesta ganadora.

Ambos diseños fueron realizados en el proyecto en una jornada de pintura en la que participó toda la comunidad. Igualmente, se construyó colectivamente el cerramiento del espacio para huerta urbana del Comedor.

Huerta-niños Pintura

Para la entrega del proyecto se realizó una misa para consagrar tanto el comedor como la obra a Dios.  Arriba se observa una jornada con los niños, Abajo, Gloria y Maryluz, quienes son voluntarias del comedor y las directoras de las organizaciones que hicieron posible el proyecto, María Paula González de Juligon y Elsa Martínez de Pan de Vida CER.

Entrega

Diseño ganador del muro del comedor- Darwin Navarrete

Mural

Diseño ganador de la fachada-Estefanía Riascos