CENTRO APOYO VIVIR 2012 – 2013

Beneficiaria. Comunidad del Barrio El Balcón
Personas beneficiadas. 150 niños
Aliado. Asociación Centro de Apoyo Vivir
Metros construidos. 210 m2 (sin ejecutar)
Valor. $200.000.000
Tipo de proyecto. Diseño Participativo
Año. 2012 – 2013

La ludoteca “Centro Apoyo Vivir”, fue un proyecto planteado por la Fundación Juligon con el fin de construir un espacio lúdico para la formación, educación y recreación de los niños del barrio El Balcón en la localidad de Santa Fe, en un lote donado por la comunidad a la Asociación Centro de Apoyo Vivir. Este proyecto lo trabajó Juligon hasta entregar diseño arquitectónico, luego de identificar las necesidades del lugar y la comunidad mediante diferentes actividades de inclusión y participación con los mismos.

La Fundación Juligon realizó actividades con la comunidad, Junta de Acción Comunal, niños y adultos, para conocer las expectativas que se tenían frente a la construcción de una ludoteca. Se realizaron talleres con niños, se pintaron dos murales en los muros de cerramiento del lote, previo concurso con la comunidad para la selección del dibujo que se plasmaría allí. Esto también fue importante para generar un sentido de pertenencia e inclusión de los miembros de la comunidad hacia el diseño del proyecto. Luego de estas actividades, la Fundación Juligon planteó una serie de estrategias vinculadas a la recaudación de fondos y donaciones para el lugar con el fin de ayudar al financiamiento del proyecto.

Finalmente, se entregó la propuesta arquitectónica de la ludoteca con dos opciones de diseño: un edificio de un piso en la primera etapa y un edificio de tres pisos para etapas posteriores, con espacios para las diferentes actividades lúdicas. El proyecto se encuentra en proceso de financiación para su construcción.