COLEGIO YACHAIKURY – ACT, CAQUETÁ 2013


Ultimate Responsive Image Slider Plugin Powered By Weblizar

COLEGIO YACHAIKURY – ACT, CAQUETÁ 2013

Localización. Yurayaco, Caquetá – Colombia
Beneficiaria. Colegio Yachaikury, Caquetá
Personas beneficiadas. 480
Aliado. Amazon Conservation Team (ONG) Dos Ortiz (constructora)
Metros construidos. 40 m2
Valor. $94.000.000
Tipo de proyecto. Diseño Participativo
Año. 2013

 

 

Este proyecto se realizó en la institución educativa de carácter privado Yachaikury, ubicada en el corregimiento de Yurayaco, en el departamento del Caquetá. El proyecto se manejó en la línea de diseño participativo y arquitectónico con el objetivo de identificar las necesidades espaciales y las deficiencias de la infraestructura, así como conocer la cultura y el contexto geográfico del lugar para proponer soluciones arquitectónicas adaptadas a las necesidades y tradiciones del pueblo indígena Inga. En este proyecto se trabajó en alianza con Amazon Conservation Team y Dos Ortiz en la construcción y supervisión de obra.

En primera instancia se realizaron talleres de diseño participativo con los habitantes de la comunidad indígena Inga (niños, padres de familia, profesores, directivas), donde mediante charlas, dibujos y maquetas se invitó a reflexionar sobre sus conocimientos y aspiraciones acerca de la vivienda, el colegio y el territorio donde habitan.

Luego del análisis de este proceso se estableció como prioridad la intervención de los dormitorios donde permanecen los niños de la comunidad, los cuales fueron construidos con materiales ecológicos y sostenibles (madera). El diseño tuvo como premisa resaltar la comodidad espacial para los niños, construyendo 16 camas donde cada módulo de los camarotes forma parte de la misma estructura del edificio, de esta forma se puede replicar y ampliar tantas veces sea necesario en construcciones futuras.
También se adecuó, remodeló y mejoró el aula de cómputo, que inicialmente fue el origen del proyecto.