MARYMOUNT 1 2012

MARYMOUNT 1 2012

Localización. Localidades Rafael Uribe – Suba – Bosa – Ciudad Bolívar y el municipio de Cajicá, Cundinamarca – Colombia
Beneficiaria. Francisco Salgado, Nelly del Pilar Gutiérrez, Elvira Pinzón, María Eugenia Franco, Sandra Burbano y Leonor Landázuri
Personas beneficiadas. 28
Aliado. 28 Colegio Marymount
Valor. $32.200.000
Tipo de proyecto. Mejoramiento de vivienda
Año. 2012

Enmarcado en la estrategia de responsabilidad social el Colegio Marymout creó el programa “Construyendo los nuestro” para atender y mejorar la calidad de vida de sus empleados de servicios generales. Fundación Juligon, en 2011, inició el programa con la selección de seis empleados para realizar mejoramientos de vivienda. En este proyecto participaron diez miembros voluntarios de la Fundación Juligon para llevar a cabo los diferentes proyectos de arquitectura y diseño enfocados en mejorar el estado estructural y de habitabilidad de las mismas.

Se realizaron actividades donde participaron alumnas del Colegio Marymount, quienes ayudaron en las labores de pintura de los proyectos, teniendo la oportunidad de crear un vínculo cercano con las familias beneficiadas.

Francisco Salgado: Francisco vive con su familia de seis personas, en una casa de tres habitaciones en Cajicá. La cocina se encontraba en obra negra y compartiendo muros con los vecinos. La solución estuvo enfocada en hacer una reconstrucción completa de la cocina, con acabados adecuados en los muebles, pisos y techo con una fuente de iluminación y ventilación natural, gracias a la remodelación del techo.

Nelly del Pilar Gutiérrez: La vivienda ubicada en Suba presentaba problemas de filtraciones en el patio de ropas. La intervención realizada fue la reconstrucción de la cubierta del patio, además de la construcción de un sistema adecuado para la recolección de agua de lluvias con el fin de evitar goteras y filtraciones.

Elvira Pinzón: Con un grupo familiar de cinco personas, el principal problema de su vivienda (casa de tres pisos en Suba) era el hacinamiento en las habitaciones y baño. El proyecto consistió en la construcción de un cuarto piso, adecuándolo como una habitación, un baño y un estudio adicional, completándolo con una escalera metálica adecuada y segura para ingresar a este nuevo espacio.

María Eugenia Franco: La intervención de mejoramiento se hizo en la cocina que se encontraba en mal estado, ya que tenía una mala ventilación e iluminación además de una inadecuada instalación de gas. La solución estuvo enfocada en mejorar paredes y acabados generales de la cocina y reubicar los puntos de las instalaciones de gas. En el baño, que se encontraba en obra gris, se hizo un trabajo de enchape en las paredes, además de la instalación de los aparatos y accesorios necesarios.

Leonor Landázuri: Leonor vive con su hija de 15 años en un apartamento terminado en obra gris en Soacha. La intervención fue enfocada a realizar los acabados de enchape de paredes y pisos de la cocina y del baño, además del mantenimiento y pintura de las paredes de la habitación, dándole así un ambiente más acogedor al lugar.

Sandra Burbano: Esta vivienda tuvo la intervención en el mejoramiento de la cocina y patio de ropas, enchapando pisos y paredes, ya que estos se encontraban en mal estado. Igualmente, se cambió todo el piso de la zona social sala/comedor.