RESTREPORAMA 2011

RESTREPORAMA 2011

Localización. Barrio Carlos E. Restrepo Bogotá – Colombia
Beneficiaria. Comunidad del Barrio Carlos E. Restrepo
Aliado. Secretaría Distrital de Recreación, Cultura y Deporte de Bogotá – Colectivo Restreporama
Valor. $14.230.000
Tipo de proyecto. Diseño Participativo
Año. 2011

Fundación Juligon fue seleccionada en la convocatoria “Amor por Bogotá, cultura ciudadana para el disfrute sostenible de los bienes colectivos” de la Secretaría Distrital de Recreación, Cultura y Deporte de Bogotá, para realizar un proyecto de diseño participativo en el barrio Restrepo para la recuperación medioambiental del parque Carlos E. Restrepo y la apropiación del mismo por parte de sus habitantes.

Durante tres meses un equipo de diez voluntarios de Juligon realizó diferentes actividades en el parque durante los fines de semana. Entre ellas la demarcación de las zonas afectadas por basuras y excrementos, con el fin de concientizar y contextualizar acerca de los daños y el estado del parque, lo cual estuvo acompañado de una campaña mediante perifoneo para informar acerca del problema de contaminación del lugar. Se diseñaron espacios de expresión del ciudadano, (tableros, entrevistas), avisos con mensajes educativos e información botánica, un flashmob para limpiar el parque con la participación de vecinos de la comunidad y algunos transeúntes del sector, y además, una intervención en las zonas verdes con telas de colores.

Finalmente el proyecto graduó algunos habitantes como guardaparques, dejando conciencia de la importancia de mantener y cuidar los espacios públicos destinados al uso ciudadano.