SOACHA 1 – CASA CULTURAL 2011

Valor. $530.180.000
Tipo de proyecto. Diseño Participativo
Año. 2011

La Casa Cultural del barrio Julio Rincón, en Soacha, es un espacio en el cual se realizan actividades de recreación y educación para los niños y jóvenes de esta localidad. Con el fin de mejorar las instalaciones y adecuar el espacio para realizar actividades culturales y lúdicas se llevó a cabo un proyecto de diseño participativo para, de la mano de la comunidad, identificar las necesidades del lugar y, así mismo, trabajar en el esquema necesario para satisfacer las deficiencias estructurales y arquitectónicas que se encontraron. El proyecto entregó a la Junta de Acción comunal los diseños, planos y maqueta de salón para la consecución de recursos y posterior ejecución.

Se realizaron seis talleres con diferentes miembros de la comunidad: niños, adultos mayores, padres de familia y jóvenes, con el fin de identificar las necesidades y aspiraciones que tenían sobre el lugar común del barrio. Estos talleres estuvieron liderados por voluntarios de la Fundación Juligon, quienes hicieron actividades de lluvias de ideas para categorizar y definir prioridades, presentación y contextualización histórica del lugar rescatando la memoria del barrio, cartografía social para ubicarlo dentro del entorno y construcción comunitaria de una maqueta con los espacios sugeridos, para llegar al concepto final de lo deseado por el grupo beneficiario, lo cual facilitó el acercamiento y participación de la comunidad.

Como resultado, los miembros de Juligon hicieron un levantamiento arquitectónico, así como una propuesta de diseño con imágenes y maquetas, los cuales fueron entregados a los miembros de la Casa Cultural con el fin de que esta obra sea materializada en el futuro próximo