TALLER ARTE TERAPIA 2016

Valor. $75.000.000
Tipo de proyecto.  Diseño participativo

Año. 2016

Diseño y construcción de un espacio modular flexible y desmontable, para ser utilizado como Taller de Arte para niños y jóvenes del barrio Egipto en Bogotá. En alianza con la Fundación Buena Semilla que trabaja en el barrio con jóvenes y niños para la ocupación y capacitación lúdica en horas extraescolares , la Fundación Campo Verde, que con el apoyo de organizaciones holandesas financió parte del proyecto y la Fundación Juligon, quien realizó los talleres de diseño participativo, el diseño arquitectónico, ejecutó la construcción y participó de la financiación del proyecto, lograron como  resultado un espacio acogedor, seguro y de un ambiente amable para las actividades del barrio, generando sentido de pertenencia entre la población beneficiada.

A partir de varios talleres de diseño participativo con niños, jóvenes y padres de familia, para entender el barrio, sus costumbres y necesidades, diseñamos un aula temporal de 54 m2 dedicada a actividades culturales para la infancia de este sector. La estructura se desarrolló con materiales livianos y amigables con el medio ambiente como la estructura en guadua realizada por la entidad Bahareque,  las paredes construidas con paneles reciclados de polialuminio, producidos por Ecovivir y una cubierta ligera en policarbonato.  La combinación de estos dos materiales hace que visualmente el módulo se convierta en un ícono para el barrio, un espacio de referencia para la comunidad, y seguramente, y así lo esperamos, en un lugar de reunión.

El proyecto tiene la particularidad de haber contado con un proceso de autoconstrucción con miembros de la comunidad y de las fundaciones aliadas. Se realizaron talleres de construcción colectiva en guadua, dictado por dictado por el equipo de Habitat sin fronteras y Bahareque, abierto a estudiantes y particulares que quisieron asistir y construir.

Además, el módulo cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvias, que son reutilizadas en los tanques para los sanitarios. Se construyeron canaletas, tanques y un baño. !Apoyamos el medio ambiente!